Talleres Méndez Jiménez, Taller Bosch Car Service en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Noticias

Estoy embarazada. ¿Cómo debo usar el cinturón de seguridad?

Estoy embarazada. ¿Cómo debo usar el cinturón de seguridad?
Lunes, 13 de julio de 2015

Muchas futuras mamás se preguntan sobre la conveniencia de usar o no el cinturón de seguridad ya que piensan que este podría dañar al bebé. Os ofrecemos algunos consejos que os ayudarán a resolver dudas al respecto garantizando la seguridad al volante. No son pocas las mujeres que tienen sus dudas acerca de la conveniencia o no de usar el cinturón de seguridad durante la gestación. Piensan que puede dañar al feto. Sin embrago, legalmente es obligatorio llevar el cinturón puesto siempre. Y eso incluye a las embarazadas. ¿Por qué? Porque diversos estudios apuntan que los daños derivados de no usar cinturón en caso de accidente son mayores que los que entraña su uso. Otra cosa es que te lo pongas correctamente para que cumpla su función, te incomode lo menos posible y no dañe a tu bebé.

Hasta 2006 no era obligatorio
Hasta el año 2006, el Reglamento General de Circulación no obligaba al uso del cinturón de seguridad a la mujer embarazada siempre que dispusiera de un certificado médico en el que constara su estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización. Y eso, que ya no es así, sigue generando cierta confusión en cuanto al uso del cinturón por parte de las embarazadas.

La realidad es que la ley obliga a las embarazadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche como a cualquier otro conductor o pasajero del vehículo. Y los médicos avalan el uso del cinturón de seguridad por las gestantes, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas singularidades.

Diferencias según el estado de gestación del bebé
Muchas mujeres embarazadas se preguntan sobre la conveniencia de usar o no el cinturón de seguridad, ya que piensan que este puede dañar al bebé.
Hay dos momentos en los que hay que tener especial cuidado. Durante los tres primeros meses, la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta (en este caso el feto no le llega suficiente oxígeno)

También en el último trimestre hay que tener más cuidado. Debido a las dimensiones del abdomen, el uso del cinturón de seguridad por las embarazadas puede resultar molesto. Además, en caso de accidente o frenazo brusco, se puede adelantar el parto o causar un traumatismo en el futuro niño (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la madre). Lógicamente, se recomienda que durante todo el embarazo la mujer conduzca con precaución.
Además, si sufres falta de visibilidad, debes saber que el embarazo puede disminuir aún más tu capacidad de visión, especialmente si tienes una miopía muy alta.

¿Pero es mejor utilizar el cinturón o no?
La mayoría de los investigadores recomiendan su uso, ya que los daños en caso de accidente pueden ser mayores si no se lleva puesto. Pero es muy importante llevarlo de forma correcta: entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé.

Contacto

El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

Enviando

(*) Campos obligatorios

Mantente al día con Talleres Méndez Jiménez

En Talleres Méndez Jiménez te contamos nuestras últimas novedades y todo lo que te interesa sobre el mantenimiento de tu coche.

Ir a noticias