Talleres Méndez Jiménez, Taller Bosch Car Service en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Noticias

El calor hace aumentar las averías en nuestros vehículos

El calor hace aumentar las averías en nuestros vehículos
Jueves, 23 de julio de 2015

Estamos pasando un verano de récord, en cuanto a temperaturas máximas. Estas altas temperaturas están pasando factura a muchos vehículos, especialmente esa parte del parque automovilístico con más de 10 años de antigüedad. A esto se une la crisis económica, que ha hecho que muchos coches no hayan tenido un mantenimiento adecuado. Cuando el calor aprieta, nuestro vehículo lo siente especialemente y se dan averías en las baterías, climatización, motor, neumáticos, etc.. 

Este verano se van a producir más de 80 millones de desplazamientos por lo que, antes de salir de viaje, debemos realizar un chequeo básico de niveles, presión de los neumáticos y seguridad de nuestro vehículo. Esto reducirá el riesgo de sufrir un problema durante el viaje e incluso de accidente. El análisis del Real Automóvil Club de España muestra un aumento de las averías relacionadas con el calor, y que en muchos casos afecta a varias partes del motor. Ante cualquier síntoma, hay que parar en un lugar seguro, y avisar a la asistencia. 

El calor afecta al motor, y solo a través de su mantenimiento, y de una conducción adecuada, se puede reducir el riesgo de avería. En este sentido, los problemas mecánicos relacionados con la temperatura son muy complicados de solucionar in situ, lo que provoca un mayor perjuicio para los viajeros. Respecto a los problemas detectados por el aumento de las temperaturas, destacan los casos de calentamiento del motor (que aumenta más del doble) y los de pérdida de agua (un 160% más).

Consejos mecánicos

  • Revisar el nivel de refrigerante en el bote de expansión antes de un viaje, sin olvidar revisar también el nivel de aceite, ya que es fundamental para la refrigeración del motor.
  • Ten cuidado al aparcar en una zona de rastrojo o monte tras una circulación prolongada: el contacto del catalizador o del tubo de escape con las zonas secas del monte pueden provocar un incendio.
  • Durante el viaje, estar pendiente de los testigos de temperatura, especialmente en atascos y retenciones. Si el coche sufre un sobrecalentamiento, parar en un lugar seguro lo antes posible, apagar el motor y NO TOCAR NADA del mismo por el riesgo de quemaduras con el motor o de líquidos. Llama a tu asistencia. Y si te ha sucedido más veces, sería recomendable llevar una garrafa con agua o refrigerante en el maletero.
  • El sistema de refrigeración permitirá que el interior del auto esté fresco. Si este no funciona bien, puede ocasionar que el motor se caliente más rápidamente.
  • Vigila la presión, estado y dibujo de los neumáticos, ya que cogen mucha temperatura.
  • Evitar conducir de forma agresiva, ya que al frenar, el calor generado por el roce con las pastillas y el calor exterior hace que su refrigeración sea más difícil. Reduciendo la vida útil por el recalentamiento, además de que el líquido de frenos también se agota.

Consejos generales para reducir el impacto del calor extremo

  • El calor extremo evapora líquidos y deteriora componentes, por lo que debemos intentar siempre mantener el coche ventilado y aireado, y aparcado en zonas de sombra.
  • Si dejamos el coche expuesto mucho tiempo al sol, debemos proteger el interior con un parasol y un protector del volante, lo que reducirá algo la temperatura interior
  • Antes de iniciar la marcha, dejar las ventanillas y puertas abiertas durante 30 segundos, y posteriormente, encender el climatizador.
  • Evitar viajar en las horas de más calor del día, sobre todo si viajamos con niños, con personas mayores, incluso con animales de compañía, que sufren mucho.
  • Proteger las ventanillas traseras con protectores solares, para evitar el sol directo. Combate el calor con ropa cómoda y traspirable, gafas de sol y haz paradas regulares en largos viajes parta descansar e hidratarte.
  • Mantener una temperatura en el interior del habitáculo entre 21-22 grados de manera continua, intentando evitar poner el chorro del aire nos den directamente en el cuerpo. Abrir las ventanillas periódicamente para evitar un ambiente muy reseco.

Contacto

El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

Enviando

(*) Campos obligatorios

Mantente al día con Talleres Méndez Jiménez

En Talleres Méndez Jiménez te contamos nuestras últimas novedades y todo lo que te interesa sobre el mantenimiento de tu coche.

Ir a noticias